miércoles, 28 de marzo de 2007

ALFABETIZADOR POPULAR





ALFABETIZADOR POPULAR

Carlos..., yo pienso que el alfabetizador
no solo enseña a leer libros, ciencias exactas, filosofía, historia, física cuántica,internet
y cuanta novedad estrambólica y exótica
que tanto habla la gente.

Náufrago...., yo pienso que alfabetizar
es enseñar a leer en los ojos:
El dolor de los pueblos sumergidos
desneuronados por el paco y el pegamento,
la desnutrición de los niños que mueren a diario,
la angustia de la mujer que pare en la calle,
el pobre que muere congelado en el crudo invierno
de Oslo,Canadá , Europa o Asia,
al nIño soldado africano de los diamantes sangrientos,
el hermano sudamericano que muere de dengue, hepatitis,
diarrea infantil y otras tantas y no lo saben.
El significado de la Estatua de la Libertad y el Arco del Triunfo...

Hay que aprender a leer
el hambre que toca la puerta,
el frío que va congelando las ilusiones,
la oscuridad que busca y somete.

Tintadelcorazon.., yo pienso
que primero debemos alfabetizar
a los que saben leer libros,
pero no saben leer el dolor de los hombres....



Diálogo imaginario entre el maestro de maestros
PAULO FREIRE
Y su alumno alfabetizador popular:

CARLOS-NÁUFRAGO-TINTADELCORAZON



6 comentarios:

Celeste dijo...

Ayer, una densa nube cubría los cielos de mi ciudad y llovía. Era natural, enfrentamos lo que a los eruditos en asuntos climáticos y fenómenos atmosféricos, esnobistas de aquí, les ha dado por llamar: Vaguada.

Hoy, no hay nubes. El cielo está sorpendentemente azul y el aire parece increíblemente limpio. Pero hay nubes espesas en mi corazón. Hay lluvia en mis ojos. La vaguada se mudó a mi garganta.

Pero... espera! El primer caso puede ser una consecuencia más de calentamiento global, pero el segundo, no, el segundo no... Qué alivio! Claro! Es solo que, la Tinta de tu Corazón, ha llegado al mío. Tus letras maravillosas, tus ideas, tus palabras, tus ideales, tus sueños, tu impotencia, tu descontento, tu inconformidad, tu sensibilidad, TU AMOR! Me ha alcanzado!

Sigo en tus espacios...

Cesar Vo dijo...

El Alfebetizador enseña a Pensar, enseña lo maravilloso de sentir para que finalmente sus estudiantes aprendan a leer las letras del alma.

Lástima que queden tan pocos alfabetizadores populares, y tantos analfabetas que leen tan bien.

Un Abrazo,
CV

Mariluz Barrera González dijo...

Desgraciadamente los títulos, las escuelas, y las universidades no nos enseñan a descubrir nuestra humanidad; al contrario parece que se han encargado de desaparecerla no solo de las currículas sino de las mismas personas.

BELLISIMO, Y UN BESO A LOS TRES.

marcia dijo...

Yo me resisto a creer que somos analfabetas, creo que intrinsicamente sabemos leer el dolor, la misería, la injusticia.........me resisto...me resisto....porque si no sabemos leer estas realidades ¿que nos humaniza?, ¿que nos hace humanos?

cariños

LaLy dijo...

Encantador post...

Te dejo dos besos para el finde

:)

LaLy

Susana dijo...

hay q aprender de todo, cada dia, en necesario para estar vivos...y tu , jajaja estas muy vivito jajaj besossssssssss su